Chema Madoz nació en Madrid en 1958. En el año 1980 entró a la Universidad Complutense de Madrid y estudió Historia del Arte. A su vez, cursaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1984 expuso su primera obra fotográfica en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, y en 1988 hizo otra en el Círculo de Bellas Artes.
Madoz se centraba en fotografiar objetos, en 1991 participó en una exposición itinerante con proyectos suyos sobre ese tema. En ese año recibió el premio Kodak. En 1995 publicó su primer libro, una monografía llamada Chema Madoz.
A finales del 1999, el Museo Reina Sofía mostró su exposición individual, titulada Objetos 1990-1999, esta fue la primera exposición retrospectiva que el Reina Sofía dedicó a un fotógrafo español actual.
En el 2000 Chema Madoz recibió el Premio Nacional de Fotografía de España. En ese año, es reconocido como "Autor Destacado" por la Bienal de Houston. Su obra fotográfica sobrepasa las fronteras españolas llegando hasta Francia y Japón. Ese año recibió el premio Higashikawa por el PhotoFestival de Japón. También en el año 2000, recibió el premio PhotoEspaña y en el 2014 consiguió su galardón de Fotografía Piedad Isla.
He elegido estas cerezas sobre la balanza porque me transmite paz visual, la balanza está perfectamente equilibrada a pesar de que las cerezas son diferentes. La imagen puede transmitir un mensaje de equilibrio y estabilidad, o sea, la balanza creí que puede referirse al juicio final para determinar si vas al cielo o al inframundo en función de tus obras en tu vida terrenal. Las cerezas en este caso representarían el corazón de la persona.
He elegido está imagen porque me ha parecido curioso como mezcla los objetos y las formas. Busca las formas y les da la vuelta para que cambie en sentido de la imagen. La forma de la madera simula como el humo que deja rastro cuando se apaga una cerilla. No sabría darle un significado concreto a la imagen, pero sí es cierto que esta fotografía transmite algo más.
Esta imagen me parece muy curiosa. La forma del dedal y dentro el cactus simulando una maceta. La forma y los objetos se combinan perfectamente, hasta los puntos de luz del fondo simularían el dedal a través de la luz solar. Creo que la fotografía expresa que por mucho que te protejas (dedal) de las malas personas (cactus) no siempre todo el mundo dice cómo es en verdad.
He elegido esta foto porque después de ver el documental dice que cuando saca a personas normalmente no se les ve la cara y si se les ve es tan con los ojos tapados, y pues he comprobado que es cierto. Me gusta la forma que hace el camino simulando el humo del cigarrillo.
Esta imagen me ha parecido muy interesante, la manera en la que la nube está atrapada en la jaula cuando todos sabemos que las nubes son intangibles. Creo que quiere expresar que nadie en este planeta es libre, ni siquiera las nubes.
Está fotografía me ha parecido extraña, la he escogido porque me hace gracia que el árbol sea un árbol musical. Las ramas formando pentagramas a su manera, podría tratarse de una melodía inventada inspirada en el árbol o simplemente son notas colocadas al azar. En cualquier caso, no entiendo muy bien el significado de la foto, sólo ha he escogido porque me parece increíble como mira la realidad de una forma distinta y se fija en detalles que muchas veces ni nos paramos a pensar en ellos.
Del documental de Chema Madoz me han parecido interesantes varios aspectos y temas de los que hablaban. En primer lugar, decía algo sobre que Chema es un artista que hace metáforas visuales, sólo con unos mínimos objetos podía crear poesía visual combinando formas y objetos. A raíz de esto, surge la idea de que Madoz trabaja codo con codo con la literatura, y que muchos escritores se apoyan sobre sus fotografías para expresar ideas y objetivos que representa las susodichas. En tercer lugar, cuenta también que, para crear sus fotos, usa el mínimo número de elementos posibles, primero crea la Imagen y luego la fotografía. Es decir, primero construye prácticamente la Imagen y luego la capta con la cámara, es un artista visual. Por esto, usa el método analógico en vez del digital, para dar mas volumen y profundidad a las imágenes. Otra cosa que me llamó la atención es que cuando le preguntan por qué edita en blanco y negro, Madoz contesta que lo hace así porque, al editar en blanco y negro, la imagen se separa de la realidad. En quinto lugar, me gustaría hacer apreciación de cuando habla sobre la cultura japonesa y los haikus, dice que le gusta mucho leer a Tanizaki, que es escritor de haikus, y se inspira en eso para hacer sus fotografías. Por último, me llamó mucho la atención, me gustó además, que dijera que no le gusta hacer imágenes para publicidad porque él busca el proceso para llegar hasta el final, pero si el final ya lo tiene hecho pues no le sirve de nada.
Foto original Foto homenaje