Fotografía de moda

 Manuel Outumuro

Nació en Ourense en 1949 y se trasladó a vivir a Barcelona donde estudió diseño gráfico. Dio clases de arte durante cinco años en la Escola Eina de Barcelona. Se fue a vivir a Nueva York por cuatro años y ahí comenzó a colaborar como diseñador gráfico e ilustrador en varias publicaciones. En 1990 se profesionalizó como fotógrafo.
Como fotógrafo ha publicado en diferentes revistas internacionales ( como Vogue y Elle) y españolas (La Vanguardia, El Mundo, El País y especialmente en Marie Claire). Sus fotografías de moda, más de 10 000 negativos y una gran cantidad de material digital, reflejan una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años, el cual sigue ampliándose.
También una memoria visual que abarca gran parte de la historia del cine español de los últimos 25 años. Por delante de la cámara de Outumuro han pasado y siguen pasando casi todos los actores y actrices importantes de nuestro país.


Esta foto me ha resultado interesante porque, a pesar de ser en blanco y negro, la diferencia y el contraste entre estos dos colores está hecha para llamar la atención. Tiene un estilo un poco psicodélico con formas extrañas y complejas pero a la vez singulares.


Mario Testino 

Mario Testino nació en Lima en 1954. A principios de los años 80, se mudó a Londres, donde comenzaron sus primeros trabajs como fotógrafo profesional. Había estudiado Economía, Relaciones Internacionales y Derecho en Estados Unidos.
Testino, se caracteriza por hacer un llamamiento erotismo y elegancia en casi todas sus obras. Ha tomado fotos a grandes celebridades del mundo de la moda, el cine, la música, la realeza y del espectáculo en general. Ha ganado un gran prestigio, y ahora se considera un placer posar para Testino.
En a revista Vanity Fair en 1997, Testino retrataba a la princesa Diana de Gales sólo cinco meses antes de que falleciera. Sus fotografías, dieron la vuelta al mundo y terminaron de consolidar su fama internacional.
Sin duda, parte de su éxito se debe a que le apasiona su pasión, tiene un gran amor por la fotografía. "Estoy completamente convencido de que yo seré fotógrafo hasta que me muera. Mi trabajo es mi vida", declaró este profesional.


He elegido está foto de entre todas las que había porque los actores que aparecen son de mis actores favoritos y me ha gustado por eso. Aparte, la falta de saturación y exposición dan a la foto un aire extraño, como muy lujoso con los brillos y los trajes de gala que llevan. Quiero añadir que Scarlett Johansson llevando a un leopardo atado me parece increíble.


Jaume de Laiguana 

Nació en Barcelona en 1966, en 1990 se asoció con sus hermanos para fundar Laiguana donde un equipo de jóvenes diseñadores crearon un centro de comunicación gráfica. Laiguana es una empresa que cubre todos los ámbitos de la imagen.

Ha fotografiado a celebridades femeninas como actrices, diseñadoras de moda o deportistas de gran reconocimiento nacional. Es uno de los fotógrafos más solicitados porque tiene ideas originales e innovadoras en el ámbito artístico del arte. Ha publicado un libro que recoge su trayectoria.

Ha dirigido videoclips de Shakira.


He elegido esta foto porque la me gusta la composición grupal de ella misma. Cada gimnasta desempeña su papel en un ambiente de algo parecido a un circo pero con instrumentos de obra abandonados. Me gusta la estética de la fotografía, los tonos cálidos le aportan ese aire de misterio en el que se apoya la foto.


Eugenio Recuenco 

Nace en Madrid en 1968 y estudia Bellas Artes en la Complutense de la misma ciudad. Al principio se dedica a la pintura, pero enseguida pasa a dedicarse a fondo con la fotografía. Realiza fotografías para revista de moda españolas y luego francesas, abre sus puertas al público internacional. En París trabaja para marcas reconocidas a nivel mundial como Diesel o Yves Saint Laurent. Ha participado en una grandísima variedad de proyectos tanto nacionales como en otros países.

Recuenco se ha dedicado desde 2010 hasta 2018 a realizar un proyecto fotográfico personal llamado 365º, que consiste en hacer una por cada día del año. Con 369 imágenes, 8 años de trabajo, 120 modelos y un equipo de 300 personas, este proyecto hace un recorrido por los últimos 50 años de nuestro tiempo. Refleja las virtudes e imperfeccione de la sociedad sociedad y sus individuos, un paseo por los recuerdos del artista.  Se expuso por primera y a modo de instalación en el CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid, en 2018.


Esta fotografía la he elegido porque me parece increíble en cuanto a significado y realización de la misma. La composición de la foto me recuerda al cuadro romanticista de La Balsa de la Medusa, y creo que es como una metáfora en la que Medusa sería Trump y los tripulantes serían los estadounidenses y cubanos. La mujer está sobre la balsa hundida, encima de los cadáveres americanos sosteniendo una bandera de EEUU a pesar de ser cubana. Significa que el gobierno de Trump fue tocado y hundido y el conflicto entre EEUU y Cuba será diferente, ni mejor ni peor, pero diferente.



Me han gustado mucho los estilos que cada uno trabaja ya que son muy únicos. Pero si me tuviese que quedar con un sólo favorito sería Recuenco. Sus habilidades para la fotografía artística son increíbles, me encanta cómo mezcla la pintura con la fotografía y crea espacios surrealistas que captan la atención del espectador. Aunque en mi segundo puesto quedarían el resto de fotógrafos porque la verdad me parecen increíbles.





Entradas populares de este blog

Notas a las fotos de Chema Madoz

Isabel Muñoz